• agosto

    20

    2014
  • 3277
  • 1

HIFU (High- intensity focused ultrasound) como tratamiento focal del cáncer de próstata

En los últimos años han aparecidos muchos tratamientos “focales” nuevos para el cáncer de próstata. Estos tratamientos consisten en terapias alternativas en los que los focos del tumor pueden ser erradicados en gran medida reduciendo los efectos secundarios respecto a los tratamientos radicales estándares.

Dentro de estos tratamientos destaca el HIFU,  ya que ha demostrado control de la enfermedad a corto y medio plazo, con una menor tasa de efectos secundarios respecto a los tratamientos habituales, aunque aún son necesarios estudios randomizados a largo plazo para examinar su eficacia como tratamiento primario o de rescate del cáncer de próstata.

Los pacientes habitualmente tratados con esta técnica son pacientes con un cáncer de próstata localizado (estadio T1-T2), con índices de Gleason bajos y con una media de PSA de entre 4.6 y 12.7 ng/mL. La media de seguimiento de estos pacientes en los diferentes estudios difiere entre 6.4 meses y 76.8 meses. A los 5 años después del tratamiento tienen índices de supervivencia cáncer especifica de entre 61.2 y 95%.

Las complicaciones más frecuentes con esta técnica son la retención de orina (≤ 1 -20%), las infecciones de orina (1.8 -47.9 %), incontinencia urinaria de esfuerzo (≤ 1 -34.3%) o la disfunción eréctil (20 -81.6%). La fístula recto-uretral se ha detectado en menos del 2% de los pacientes.

LEAVE A COMMENT

Your comment will be published within 24 hours.

1 COMMENT

  • Javier
    13 octubre, 2018, 21:55 REPLY

    Trams un processó con radioteràpia externa y braquiterapia y còmo rescate que aconsejais,,gracias,…

© Copyright 2018. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies