• septiembre

    4

    2014
  • 3564
  • 0

El papel del HOLEP en el tratamiento de los síntomas de tracto urinario inferior

Los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) son una sintomatología común en los pacientes añosos. La intervención quirúrgica es el tratamiento estándar para aquellos pacientes con STUI complicados o que el tratamiento médico ya no es eficaz. En las últimas dos décadas, una amplia gama de procedimientos innovadores para esta patología han salido a la luz, desafiando a la supremacía de los dos tratamientos quirúrgicos estándar (la RTU de próstata monopolar y la adenomectomía abierta).

Estos procedimientos abarcan diferentes terapias con láser, incluyendo los diferentes tipos de láser y las diferentes modalidades de ablación del tejido prostático (enucleación, vaporización y resección) y dispositivos que permiten la RTU de próstata bipolar y la enucleación.

Hay tres estudios donde se compara la enucleación con láser Holium (HOLEP) con la Adenomectomía abierta. En los tres estudios se incluyeron pacientes con próstatas de más de 100cc. Estos estudios mostraron una diferencia significativa para el tiempo quirúrgico del HOLEP (una media de 24, 9 min más, p = 0.01) respecto la cirugía abierta. Sin embargo, el HOLEP se asoció a una menor duración del tiempo de sonda vesical y a una menor estancia hospitalaria.

Cuando se analizaron las complicaciones inmediatas de la cirugía se demostró que el riesgo de necesidad de transfusión sanguínea es mayor para la cirugía abierta respecto al HOLEP. Basándose en los dos ensayos clínicos centrados en la eficacia y las complicaciones, los resultados se mostraron comparables en los dos grupos, tanto para el IPSS como para la Q max, en el seguimiento a corto y largo plazo. Respecto a las complicaciones tardías los resultados de reintervención, estenosis e incontinencia fueron similares.

LEAVE A COMMENT

Your comment will be published within 24 hours.

© Copyright 2018. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies