• octubre

    27

    2014
  • 3093
  • 0

El tratamiento del tumor renal

La mayoría de los tumores renales se detectan actualmente como una masa renal pequeña en pacientes asintomáticos, por el uso generalizado de las técnicas de imagen. El tratamiento de elección para las masas renales de pequeño tamaño, en la actualidad, es la cirugía conservadora del riñón, en todo tipo de pacientes.

La primera nefrectomía parcial por tumor fue realizada en 1887 y descrita por Czerny en 1890, pero debido a la alta mortalidad del procedimiento se limitó mucho su uso. En 1950, Vermooten dijo que en aquellas pequeñas lesiones renales periféricas podría realizarse su exeresis conservando el riñón, pero en esa época su hallazgo era excepcional. En un primer momento la técnica de elección para el tratamiento de los tumores renales era la nefrectomía radical, y la nefrectomía parcial se reservaba para aquellos pacientes en que la nefrectomía les conduciría a la diálisis.

Varios trabajos han demostrado la equivalencia en el control oncológico para aquellos tumores renales de pequeño tamaño entre la nefrectomía parcial y radical a largo plazo, y actualmente la nefrectomía parcial presenta ventajas en la calidad de vida y en la supervivencia global respecto la nefrectomía radical. Por todo ello, actualmente, aquellos pacientes con tumores renales de pequeño tamaño (T1) deben someterse a una nefrectomía parcial.

LEAVE A COMMENT

Your comment will be published within 24 hours.

© Copyright 2018. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies