Formulario de Contacto



Los campos marcados con * son obligatorios

La enfermedad de Peyronie es un trastorno del tejido conectivo del pene que afecta a la túnica albugínea. Se presenta como una placa o induración (cicatriz) en el pene, que en fases iniciales es dolorosa, sobretodo con la erección y provoca, durante ésta, un incurvación del pene que puede llegar a dificultar o impedir la penetración. La zona donde se produce la placa pierde su elasticidad, por lo que no se estira cuando los cuerpos cavernosos se rellenan de sangre durante la erección y, por lo tanto, el pene se dobla hacia la dirección de la cicatriz. En ciertas ocasiones puede llegar a producir una pérdida de la rigidez del pene durante la erección, es decir, disfunción eréctil. Esta placa de fibrosis (cicatriz) que dobla el pene y puede producir dolor, predominantemente en la fase inicial de la enfermedad, es un tejido totalmente benigno.

El origen o causa de esta enfermedad actualmente es desconocido, la hipótesis más relevante en este momento, es que esta patología es debida a una respuesta inadecuada de la túnica albugínea a los traumatismos que pudiera sufrir junto con una especial predisposición de determinados sujetos (varios estudios han relacionado esta enfermedad con la diversas enfermedades autoinmunes).

La enfermedad se puede considerar que tiene dos fases, que corresponden a la evolución anatomopatológica de la enfermedad. Durante la primera fase, la fase precoz o inflamatoria, se puede dar dolor, sobretodo durante la erección y palparse un nódulo o placa dura en el pene. Durante la erección se detecta la curvatura de éste. En un número reducido de pacientes, posteriormente a la fase inflamatoria la enfermedad, se resuelve sin secuelas.

En la fase siguiente, la fase crónica, si la inflamación no se resuelve, el tejido afectado se fibrosa o se calcifica. Y, posteriormente, la placa se estabiliza y produce una disminución de la longitud del pene. Se produce la desaparición del dolor, pero la persistencia de la curvatura y en algunos casos disfunción eréctil.

Se han utilizado diferentes tratamientos como fármacos orales o tópicos, ondas de choque y otros métodos físicos. Actualmente no existen tratamientos médicos comercializados que sean realmente efectivos. El tratamiento efectivo es el quirúrgico que sólo se plantea una vez que la enfermedad está estabilizada (fase crónica). La finalidad de la intervención es corregir la curvatura del pene durante la erección, lo que condiciona un acortamiento del tamaño del pene respecto al que tenía antes del inicio de la enfermedad.

© Copyright 2016. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies