Cáncer de próstataEn la actualidad, el cáncer de próstata es un serio problema médico al que se enfrenta la población masculina. Es el tumor sólido más frecuente en hombres, por delante del cáncer de pulmón y el cáncer de colon y representa la segunda causa de muerte más frecuente por cáncer en hombres.

Es más frecuente en hombres de edad avanzada, y aunque no se conocen bien sus factores de riesgo, hay tres factores bien conocidos y estudiados: aumento con la edad, tipo racial y el factor hereditario.
 Es fundamental el diagnóstico precoz, para ello, el tacto rectal, la concentración sérica de PSA y la ecografía son fundamentales. Un tacto rectal sospechoso es una indicación absoluta de biopsia, sin tener en cuenta la concentración de PSA. Sin embargo, la determinación del PSA ha revolucionado en la última década el diagnóstico de cáncer de próstata: una concentración por encima de 4ng/dL es indicativo de biopsia prostática.

Para aumentar la eficacia de dicha biopsia, actualmente existen unos métodos analíticos (PCA3) y de imagen (RMN dinámica) que pueden aumentar su rendimiento.

La biopsia, así mismo, no deja de ser una técnica invasiva molesta y que entraña riesgo de complicaciones. Es fundamental la experiencia en dicha técnica, así como las nuevas tecnologías en anestesia y aparataje, para aumentar el rendimiento de la prueba minimizando los riesgos y las incomodidades de la misma.

Gracias al diagnóstico precoz cada vez es mayor el número de cánceres diagnosticados en la fase temprana de la enfermedad (órgano  confinados), por lo que la capacidad de tratamiento y con ello de curación se ha visto realmente multiplicado en los últimos años.

© Copyright 2016. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies