Tumor VesicalEl cáncer vesical es aquel que se origina en las células que recubren la vejiga y el aparato urinario superior (uréteres y pelvis renal). Es la enfermedad maligna más común del tracto urinario y se da predominantemente en hombres y dentro de Europa en los países occidentales. Su tasa de mortalidad es del 16% en hombres y del 12% en mujeres.

El 75-85% del tumor vesical es superficial y un 15-25% infiltrante (invasivo). Uno de sus factores de riesgo más importantes es el tabaco, que triplica el riesgo de desarrollar un tumor de vejiga e induce mayores tasas de mortalidad.

La hematuria es el síntoma más común aunque pueden aparecer síntomas del tracto urinario inferior: polaquiuria, disuria, estranguria,… (sobretodo en pacientes afectos de carcinoma in situ).

El diagnóstico suele hacerse mediante ecografía, citología y/o cistoscopia. Si bien el diagnóstico definitivo es siempre anatomopatológico tras la resección del mismo transuretral. Este análisis nos dirá la afectación de las distintas capas vesicales (distinguiendo así entre superficial o infiltrante) y el tipo de célula tumoral (menos o más agresiva).

© Copyright 2016. Urobarcelona. | Aviso Legal | Política de Privacidad | Política de Cookies